Vicente narra su viaje en Ayahuasca.
Música: hoes and Socks Off, Emerald Park, Nawang Khechog, Monte Croft, Sabrina Malheiros.
Transcripción
[00:00:00.000] [SPEAKER_1]: Bueno, ese asunto del archivo que uno escucha cosas y se archivan en el cerebro y luego quedan ahí para cuando la necesites yo creo mucho en eso a pesar de que mi memoria continuamente me está recordando que eso no es posible yo creo mucho en que las cosas que uno ve o escucha con atención se quedan grabadas verbátim y las cosas de atención parcial se quedan grabadas de otra manera como una especie de déjà vu a las cosas a las que prestamos atención parcial pero que todo queda grabado sí, o sea, para darle un poco de contexto a la cuestión porque de pronto hay gente que no entiende No, no, cero contexto No, pero es que tengo que hacer la salvedad también Ellos tienen que saber, la gente tiene que saber Sí, pero es que tengo que hacer la salvedad también para, o sea, en aras de la gente que escuche la conversación que después quiera tomar ayahuasca no quiero tampoco dañarles el el viaje a ellos, ¿entiendes? Este, entonces justamente era cómico porque quería comenzar por allí quería, este, es fascinante porque la lo que me sucedió, o lo que sucede con el ayahuasca porque después hablando con otra gente que estaba ahí más o menos igual es que te rompe las categorías del espacio y el tiempo y te expone como una especie de cosmogonía de todos tus pensamientos como acabas de decir exactamente este es como Interstellar ¿sabes? Cuando Matthew McConaughey está ahí, que tiene como todo acceso a toda la cuestión, una cosa sí pero mucho más de otra forma, ¿no? Entonces lo que te decía era que tengo que hacer la salvedad de que la gente que escuche esto es probablemente también le va a quedar grabado en su cerebro y que en algún momento si se encuentra en una situación parecida a la mía, van a evocar ese recuerdo y como tu mente te está haciendo trampas a medida que avanzas en el viaje, que es lo que te voy a explicar también, es probable que tú te agarras de eso y entonces empiezas a creer que el recuerdo de lo que yo te voy a contar es el viaje en sí y digas ¡Wow! ¡Qué fascinante! ¡Qué recho! Es exactamente lo que me dijo Vicente y entonces tienes que entender si eso sucede que eso es una trampa y que tu mente te está guiando por otro camino para evitar que tú hagas el verdadero viaje, ¿no? Entonces tengan en consideración que lo que les voy a contar es muy particular nadie jamás ha tenido el mismo viaje de ayahuasca que alguien más entonces si en algún momento les sucede, créanme que es simplemente un recuerdo que están reviviendo ¿no? Pues sí no sé, de pronto empezar por la parte como logística para darle un poco de contexto a la cuestión de cómo llegamos ahí y tal muy rápido porque quiero de verdad entrar en lo que fue el viaje porque no lo hemos hablado y en fin entonces llegué a la ciudad, ese día como al mediodía, me encontré con el pana fuimos a un parque estuvimos comiendo frutica, descansando relajados y tal, y después agarramos el tren hacia donde nos íbamos a encontrar nos encontramos con esta gente como a las seis, siete de la tarde y no conocíamos a nadie nos montamos en los carros y empezamos a manejar hacia el sitio, resultó ser una especie de finca el lugar era genial, una especie de finca en el medio de la nada, en el cual había un estudio de grabación, entonces estábamos metidos dentro del estudio de grabación por lo cual no había problemas de ruido porque había vecinos dentro de todo y afuera tenías toda la parte natural como quien dice, había hasta vaquitas y tal y qué sé yo, entonces nada llegamos, nos organizamos ahí nos pusimos dentro del estudio de grabación quitamos las cosas y tal esta es una gente muy seria o sea, no son para nada unos chicos ahí chicuelos que van por ahí experimentando con sustancias, son gente muy seria y entonces adaptaron el ambiente para que no te tropieces y tal porque obviamente cuando estás bajo los efectos de la ayahuasca, estás como borracho como quien dice, físicamente pero mentalmente estás completa y totalmente lúcido, es fascinante y entonces nos dirigimos a la casa y nos dieron una serie de recomendaciones primero hicimos como una ronda como qué han hecho ustedes, por qué están aquí qué están buscando, qué han tomado antes tienen experiencia con tales drogas tienen condiciones médicas hay cosas que deberíamos saber, qué les ha sucedido y tal, para irse preparando también y después nos dieron recomendaciones como por favor recuerden a todo momento que hay otra gente aquí entonces si te da un ataque de euforia un ataque de pánico, te dan ganas de cantar bueno, ten en cuenta que están los demás y bueno por respeto a ellos y lo que están pasando hagan eso, lo cual me ayudó bastante también a mí y a todos y nos dijeron como que mira cada quien parte en su viaje cada quien tiene que hacer su proceso y nosotros no te podemos ayudar vamos a pasar para ver si estás bien si necesitas agua, si necesitas ayuda para pararte si quieres ir al baño, qué sé yo pero en este rollo tú estás solo, loco y ten por seguridad que lo puedes superar que cualquier cosa que estés pasando concéntrate en el poder de la mente vive tu proceso no tengas miedo, respira y nos dieron una serie de consignas que después resultaron ser bastante valiosas entonces después de que hicimos eso hicimos como una especie de break hubo una gente que se fue a fumar otra gente al baño, qué sé yo y nos organizamos y como a las diez y media de la noche hicimos la primera toma como te dije, iba a haber tres tomas de ayahuasca nos colocamos en círculo cada quien con un sleeping bag una colchoneta y muchos mantas, muchos abrigos porque no se podía ir a la cama porque te da frío en el viaje entonces imagínate estamos en un estudio de grabación en la parte donde están los instrumentos y estamos en círculo con velas y cosas alrededor ellos están como a la izquierda son dos sacerdotisas y un asistente que está del otro lado y entonces organizan la cuestión, traen la cosa y se colocan como hacia un costado y entonces nos dicen que vamos a hacer la primera toma y que que vamos a tomar primero los que nunca hemos tomado que éramos yo y otra persona porque el té es menos concentrado al principio más concentrado al final entonces nos dijeron que tienes como media hora o una hora antes de que te haga efecto el té y ese es un buen momento para concentrarte en lo que tú quieres pedir y lo que tú quieres hacer y tal y qué sé yo entonces yo no sabía muy bien entonces yo me tomé el té tiene un sabor muy amargo no es desagradable pero es un poco amargo cada quien tenía también un tobo al lado de su sleeping bag por si te dan ganas de vomitar y entonces me tomé el primer té te dan un té, un agua y una rodaja de piña para quitarle un poco el sabor me fui a mi puesto y tal tenía mi pote de agua un papel toalé, qué sé yo y mi tobo caso de entonces yo pensé al principio pedir como que yo quería decir como que por qué estoy aquí por qué me trajiste aquí hacia donde voy y qué tengo que hacer con la literatura o algo así pero eran preguntas que me parecían muy ridículas y que no representaban o sea como que no las sentía muy bien entonces una vez que me tomé la ayahuasca y dije mira yo no voy a preguntar nada yo simplemente voy a o sea porque voy a preguntar algo yo estoy bien yo no tengo nada que estarme quejando y entonces empecé a pensar y tal entonces bueno básicamente alterné la noche como todo el mundo entre sentado con las piernas cruzadas y acostado viendo el techo ¿no? el problema también está en que te pueden dar ganas de dormir y si te duermes se acabó todo entonces tienes que también hacer una especie de esfuerzo ingente por no dormirte lo cual me ayudó mucho el hecho de estar en buena forma de haber hecho ejercicio físico también el ayuno que tener una disciplina mental eso me ayudó muchísimo entonces dije bueno yo no voy a preguntar nada yo voy a simplemente dar gracias entonces yo me puse a decir gracias por todo lo que me has dado gracias por traerme hasta aquí tengo todas las herramientas para ser feliz en mi vida te agradezco muchísimo por haberme traído aquí si yo no logro ser feliz es culpa mía no necesito nada o sea tengo todos los elementos allí ¿pero a quién le estabas hablando? a la ayahuasca por decirlo de alguna manera o a la fuerza superior o a algo ¿no? gracias, gracias muéstrame muéstrame lo que me quieras mostrar lo que tú me quieras enseñar y yo lo quiero ver muéstrame, muéstrame, muéstrame ¿no? y entonces había música también como la musiquita que te pasé una música muy cool muy amable y tal entonces es nada estaba sentado allí respirando, meditando con los ojos cerrados los ojos abiertos y tal y qué sé yo y entonces dije como gracias, gracias muchísimas gracias por traerme aquí y tal soy demasiado feliz tengo todo gracias, gracias qué sé yo y si no logro hacer las cosas es por culpa mía muchas gracias y entonces fue en ese momento que apareció mi maestro interno se materializó en mi mente mi maestro interno que era una proyección de un personaje de un libro que yo estaba leyendo lo extraño de todo es eso que estuve como toda la semana escribiendo en inglés y leyendo este libro en inglés y entonces todo el trip fue en inglés por alguna razón entonces era este personaje que después fue como evolucionando y cambiando de forma mientras avanzó la vida el viaje y para el principio tenía como esa forma era una especie de Nick Nolte un poco más juvenil que era el personaje de la novela y tal y entonces apareció y me dijo entendiste la primera lección y yo dije cuál es la primera lección y me dijo bueno que tú tienes todas las herramientas para ser feliz en tu vida entonces este ¿por qué no lo eres? pregúntate eso ¿no? y entonces empecé a preguntarme y claro el problema también es que tienes que entender que como el viaje sucede como en tres niveles mínimo al mismo tiempo está el nivel fisiológico en el cual tienes la ayahuasca básicamente circulando por tu cuerpo está el nivel mental en el cual estoy hablando con mi maestro y están las alucinaciones que si abres los ojos tienes una pila de alucinaciones que son la broma más increíble que jamás puedas ver en tu vida ¿no? entonces le digo digo este ok muéstrame y me dice ok yo te voy a mostrar y me empezó a llevar entonces la primera cosa que me mostró fue la manera en la cual mis ideas estaban impidiendo que yo fuese feliz y entonces me pasó por partes de las conductas que yo estaba haciendo en mi vida personal y la forma en la que yo las estaba interpretando y me dijo ¿qué es la ayahuasca? ¿qué es la ayahuasca? ¿qué es la ayahuasca? ¿qué es la ayahuasca? ¿qué es la ayahuasca? ¿qué es la ayahuasca? ¿qué es la ayahuasca? ¿qué es la ayahuasca? ¿qué me está haciendo no disfrutarlas? y entonces porque mientras la ayahuasca estaba como moviéndose por mi cuerpo también estaba enfocado como en reparar el cuerpo y decirme como que quiero que la ayahuasca me arregle
[00:11:42.160] [SPEAKER_2]: pero lo estaba haciendo con detalles o era más bien o sea estaba viviendo o viendo ejemplos concretos o era más bien como una sensación
[00:11:54.980] [SPEAKER_1]: no, eran ejemplos concretos que ya vamos a llegar a eso entonces claro, tenía como el cuerpo estaba pensando como que qué quiero reparar yo de mi cuerpo pero resulta que mi cuerpo está en excelente condición física porque bueno estoy haciendo dieta hace años y hago deporte cinco veces a la semana y en fin entonces, pero tengo como achaques y dije, ay sí, a mí me duele como el hombro porque David nuestro hijo duerme con nosotros entonces siempre tengo como un calambre
[00:12:21.100] [SPEAKER_2]: y entonces ahí apareció el maestro y me dijo, viste estás viendo, o sea you see, y yo, ¿qué? me dice, viste lo que estás haciendo, y yo, ¿qué? me dice, le estás echando la culpa a David de que te duele el hombro pero por un lado no te duele el hombro un coño porque tienes meses que no te duele el hombro y por otro lado, una de las cosas que más te gusta en este mundo es dormir con tu hijo no utilices esas excusas para dejar de disfrutar lo que estás viviendo con tu hijo y yo dije huh, qué interesante y entonces apenas me dijo eso esa idea como que se desapareció y entonces el tipo me dijo, vente yo le dije, sí, déjame ver y entonces el tipo, yo también decía como que confío en ti confío en ti, te tengo confianza, gracias por traerme hasta aquí, confío en ti muéstrame, muéstrame, muéstrame y entonces él me dijo, ok si confías en mí, tienes que hacer lo que yo te diga y entonces yo volteaba hacia abajo y abajo había una cosa negra como un magnetismo que me estaba como llamando y cada vez que yo volteaba hacia abajo él me decía, no te metas por ahí sube la cabeza, entonces yo subía la cabeza y me ponía a respirar y entonces, por un lado después me di cuenta también que era para que no me quedara dormido lo cual también era una buena recomendación y entonces la primera parte del viaje, él me fue como llevando por estos ejemplos y fuimos como destruyendo esas ideas a la par que iban apareciendo alucinaciones alrededor mío porque lo que sucede es que como tú estás reprogramando tu cerebro tu mente empieza a tratar de distraerte para que no hagas ese trabajo y entonces te lanza imágenes y entonces claro, la cosa como te decía es una cosmogonía en la cual tienes una pletora de posibilidades y por cualquier lado que tú te metas vas a terminar en un lado distinto y probablemente sea muy positivo y muy bueno pero te estás alejando de pronto de esto que estás haciendo ahorita entonces entonces las alucinaciones empezaron a hacerse muy, pero muy vívidas eran alucinaciones bucólicas terrenales el estudio se transformó en una cosa tipo Jumanji, loco había lianas colgando el techo había telas de araña pero no así chungas, malas sino una cosa bellísima tienes una, vas como de las ilusiones a las alucinaciones cualquier sombra obviamente es algo pero también aparecen cosas que no están allí entonces a veces aparecen como cosas más difíciles y yo decía como que wow, mi mente me está jugando un juego porque tú sabes dentro de todo, te digo estás lucido, tú sabes lo que está sucediendo y el maestro aparecía y me las quitaba hacía una cosa con la mano y desaparecía la ilusión loco, y entonces me decía viste, esto es lo que tienes que hacer y tú también lo puedes hacer y entonces el tipo me fue como enseñando y dando confianza y mientras más me quitaba las ilusiones más mi mente se volvía fuerte y más podía de pronto después controlar y quitar las alucinaciones que me estaban dando y entonces por eso te digo que las alucinaciones iban desde había cosas también como de miedo y entonces vi cosas casi de películas de terror en un momento estaba en la caverna de It por ejemplo, la de Stephen King porque a mí me gustó mucho el libro y la película, me parece que esa parte la representó muy bien entonces estaba en la caverna y dije wow, estoy en la caverna de It aquí está la araña y entonces me di cuenta de que no estaba bien y después como que no, no seas gafo esa es tu mente que te está llevando para allá para que no hagas el trabajo y pan, las quitaba, ¿no? esas eran fáciles las que eran difíciles eran las que eran bonitas, weón porque veías cosas así maravillosas y tú decías wow, que fascinante estoy rodeado de colores o sea, porque el criterio al final era enfocarte en las cosas que había que trabajar o sea, que no te podías distraer porque entiendo que no te distraigas con las cosas que te causan rechazo, ¿no? o con las cosas que te dan miedo pero también entonces las cosas que te causan placer que te causan placer son una distracción sí, o sea, yo alternaba iba como alternando entre disfrutarlas y después decir como que ok, ok, ok ya, ya vi, esto está muy chévere aquí pero, ¿qué es lo que estamos haciendo? ¿y qué fue lo que dijo el maestro? entonces vamos a volver a atacar las ideas, ¿no? y empezar a ver cuáles son las ideas y cuáles son las cosas que estoy haciendo en mi vida que no me convienen y entonces pasé por ciertas conductas que yo hacía y tal, y ciertas bueno, cosas muy personales la forma en la cual te relaciones con ciertas cosas de tu día a día y entendí justamente que bueno, eso, que eran constructos que estaban en mi mente y los empecé como a quitar uno por uno por otro lado empecé a aprender como a manipular las alucinaciones y a quitarlas en lo que las alucinaciones se refiere cuando me acostaba bueno, vacilaba muchísimo por eso también alternaba entre estar acostado y estar levantado, también con la música iba alternando cuando me acosté, por ejemplo en un momento el techo del estudio se desapareció y bueno, y apareció una cuestión que fue desde tipo Matrix, chamo así con tipo Tron Matrix, así pasando por espíritus entes gaseosos manos que aparecían y que abrían el espacio ramas árboles toda clase de cosas, ¿no? en un momento también esas eran las alucinaciones externas y luego estaban las internas cuando cerraba los ojos
[00:18:01.560] [SPEAKER_1]: que era mucho más fuerte dentro de todo
[00:18:05.060] [SPEAKER_2]: entonces, esa fue como la primera parte del viaje en la cual él me dijo como que ok, tienes que aprender a tener confianza en ti mismo tú puedes superar estas ilusiones y superar estas conductas fíjate como tienes que hacer, ¿no? y entonces, eso fue lo que lo que hice y fui así vacilando y tal, hasta que llegué, o sea, me sentía super, super bien y dije, wow, que interesante está esto ¿no? y entonces llegó el momento de la segunda toma, de la ayahuasca que la señalaban con una campana y entonces la consigna era como que si, bueno si estás dudando sobre si tienes que tomar o no, es mejor que tomes porque si no te estás quedando como afuera y no estás experimentando todo el viaje y dentro de todo, la gente que no le hace falta tomar era fácil saberlo porque estaban catatónicos echados por un lado, ¿no? había gente con ataques de llanto, mucho, mucha gente que drenó, botó así, ah, llanto mucha gente vomitó, yo no vomité yo no vomité ni una vez este, otra gente riéndose por allá, entonces la consiguió por todos lados, yo me paré y dije, bueno quiero, quiero hacer la segunda toma, ¿no? y entonces, claro, como te digo como no son gente loca, te hacían una serie de preguntas como que, este, como te sientes, estás bien porque quieres volver a tomar todo va bien, ¿cómo te podemos ayudar, no? me dijeron, no, no, quiero ir más profundo quiero ir más profundo, ah, ¿quieres ir más profundo? ok, toma entonces tomé y me volví a sentar y repetí el proceso de decir, gracias por traerme hasta aquí, gracias por enseñarme todo esto, déjame ver, déjame ver, qué sé yo confío en ti, confío en ti, confío en ti y empezó el segundo viaje y entonces fue como si como si las palabras, o sea imagínate un embudo ese fue mi viaje, entonces en el embudo termina como con las palabras, las palabras son lo que está abajo y una vez que las fui quitando este, esas conexiones malas que tenía, llegué como a la parte gruesa del embudo que eran las emociones y entonces empecé a a explorar las emociones y el maestro me dijo, este, ¿quieres ver? este, sí, quiero ver, ok vente conmigo y me empezó a pasear por lo que eran, este, las emociones puras, loco, y me di cuenta de que había palabras que no me convenían como la palabra amor justamente, que está muy trillada y que tiene ese rollo hippie que nunca me interesaba me parece que no me conviene y entonces o sea, exploré esa sensación y me di cuenta que para mí bueno, amor entre comillas lo puse entre comillas para poder distinguirlo del amor sin comillas y que era una cuestión que sí, que era una cosa como de empatía, pero también de fraternidad de amor familiar amor de los hijos, amistad confianza, y un poco de cosas, ¿no? que fui como explorando adentro de mí, ¿no? y entonces el maestro me fue mostrando y me fue paseando por diferentes sensaciones, ¿no? y entonces llegué a un punto en el cual como veía sensaciones o situaciones en las cuales yo había estado que me producían angustia y entonces yo le dije este, quítamela ¿no? porque él me había quitado las ideas y entonces él me dijo yo no te las puedo quitar y yo le dije, ¿por qué? y me dijo, porque sería muy fácil o sea, este, yo no estoy aquí para estarte quitando las, o sea, yo te quité las ideas, yo te enseñé por dónde tenías que ir ahora tienes que hacerlo tú tú eres el que tienes que hacer este trabajo tú lo puedes hacer y créeme que me puse a a pensar y a confrontar ese tipo de emociones y logré quitar muchas emociones que estaban ligadas a ciertas situaciones a ciertas sensaciones que tenían que ver con esa mala construcción lingüística que estaba haciendo en la primera etapa, loco y entonces a medida que iba como haciendo ese proceso, las alucinaciones se volvían aún más intensas y aún más complicadas entonces, por ejemplo en un momento la pared hacia la izquierda se desapareció y vi un niño este, había un niño que estaba siendo retenido por alguien y entonces yo dije wow, eso debe ser una proyección de algo que está sucediendo en otro lado como en las películas, yo tengo que salir de aquí a buscar a ese niño y ayudarlo quién será y ahí apareció mi maestro y me dijo no, ¿qué estás haciendo? o sea, no te creas tan importante tú no vas a estar ayudando a nadie eso es una proyección de tu mente date cuenta y entonces yo le dije, sí, pero es que el niño se parece a David porque se parecía a mi hijo y entonces me dijo, justamente claro que se parece a David porque lo está apretando a tu mente ese niño no existe no caigas en la trampa enfócate en lo que viniste a enfocarte no huyas, no tengas miedo confronta tus sensaciones y tus experiencias y dije, sí, es verdad y entonces, paf, se desapareció y lo quité
[00:23:06.880] [SPEAKER_1]: iba alternando con acostarme, pararme entonces también miraba hacia abajo y me decía no miras hacia abajo, no miras hacia abajo, no puedes mirar hacia abajo y me levantaba también sentía la ayahuasca moviéndose por mi cuerpo tratando de arreglar y reparar las cosas que no estaban funcionando tanto a nivel físico como a nivel mental y fui como haciendo todo ese proceso me di cuenta, por ejemplo durante ese viaje que durante todo el tiempo yo estaba como tratando de yo hice un trabajo bastante elaborado
[00:23:38.320] [SPEAKER_2]: en el cual yo quería como no perder el hilo lo cual era difícil entonces traté de colocar como migas en el viaje que yo pudiese después recoger como un hilo de ariadna que me fuese permitiendo reconstruir todo el viaje entonces yo iba como colocando piezas y ahí me ayudaron muchas cosas como te digo, te estalla la mente y hubo un curso de PNL que yo hice cuando tenía 15 años que me volvió así que el download así como neo, así como que bajando y me bajó completo y me recordé de eso y empecé a utilizar
[00:24:08.320] [SPEAKER_1]: técnicas de PNL para tratar de marcar puntos en los cuales me iban como flechas, banderas en las cuales yo podía volver y entonces en una de esas yo iba como pensando también lo que te iba a decir a ti sobre el viaje que se yo y como le cuento a Daniel y me di cuenta que yo estaba utilizando esa esa idea o ese constructo o esa imagen como una especie de bloqueo detrás del cual había una emoción que era la amistad en ese momento como que al quitar eso sentí la emoción pura de la amistad al quitar ese tipo de cosas entonces fui haciendo como ese proceso varias veces ¿no? con diferentes cosas y al final de verdad me sentía súper bien súper cómodo había llegado como a experimentar esas sensaciones de manera pura y tal y que se yo y entonces apareció el maestro
[00:25:08.320] [SPEAKER_2]: y me dijo ¿viste? y yo le dije si si ya entiendo ya veo como funciona la cuestión y me dijo pregúntame lo que me quieres preguntar y yo me acuerdo que antes le había preguntado ¿cómo hago para ser feliz? y el maestro me dijo no me preguntes cosas de las cuales tú ya sabes la respuesta y ahí fue cuando me llevó y me mostró las cosas que estaba haciendo mal para ser infeliz ¿no? ah entonces me dice pregúntame lo que me quieres preguntar y yo le pregunté ¿quién eres tú? y él me dijo ¿tú sabes quién soy yo? y lo vi y me vi a mí mismo y el maestro se desapareció y entonces entendí que yo tenía las herramientas, que él me había dado las herramientas para resolver todas estas cosas y que como que ya no me hacía falta ¿no?
[00:26:13.040] [SPEAKER_1]: pero desde el comienzo sabías que él era más allá de que era una representación de la novela que estabas leyendo sabías que el maestro eras tú o sea, ¿estabas consciente de eso antes de que él lo te lo dijera? no, no, no, para nada vale, vale, vale él se desapareció y me sentí súper bien, como que ¿sabes? es lo que te decía antes, lo que les decía al principio como que ¡ay! ya llegué aquí estoy esto es lo que es, hice un viaje buenísimo y ya estoy donde estoy ¿no? y puedo hacer lo que me dé la gana y podía de verdad controlar las alucinaciones y podía controlar las emociones y podía como que trabajar ciertas cosas de mi pasado así como estaban estresando y quitarlas y por qué me siento así con esta persona y quitarlo y esta persona me está jodiendo y quitar eso y entonces iba así y entonces me sentía súper bien ¿no? y entonces dije voy a ver hacia abajo y me volteé hacia abajo y sentía como la cosa esa negra que me estaba como atrayendo ¿no? y en un momento anterior recuerdo que antes de tomar la segunda vez ayahuasca yo dije voy a tomar más ayahuasca y entonces el maestro apareció y se puso a hablar con la ayahuasca apareció una especie de insecto informe o una especie de crustáceo no sé, una especie de hormiga parada en dos patas y entonces el maestro le decía no lo vayas a joder que este chamo está empezando este es un novato tómalo con calma dale pasito a pasito porque este pana no tiene las herramientas todavía no sabe dónde se está metiendo, tómalo con calma ¿no? y entonces la mantenía y agarraba como nada más pedacitos de esa ayahuasca y me la metía o sea me la lanzaba en la mente era como un filtro entonces él se desapareció y entonces yo empecé como a explorar y cuando me sentí así súper bien llegué como a un muro es como si ese embudo del que te hablaba al final de explorar todas esas emociones que era como la parte gruesa del embudo llego al final y hay una pared negra detrás de la cual están todos los monstruos los miedos todas las fobias todas las angustias y es una vaina burda de chunga ¿no? que yo siento más no veo ¿no? y entonces digo me equivoqué yo no puedo hacer esto solo yo necesito a mi maestro y entonces el maestro volvió a aparecer y me dijo viste por tu arrogancia por creer que podías solo ¿no? me hiciste desaparecer date cuenta que tienes límites en lo que puedes y no puedes hacer entonces el primer paso era la confianza en mí mismo el segundo paso era la filargiria la soberbia la arrogancia y dije wow tienes razón yo no soy el que yo pensaba que era ¿qué está sucediendo? necesito que me que vuelvas ¿no? y me dijo bueno obviamente voy a volver porque al final soy tu maestro pero ¿qué crees tú que es eso? ¿qué está sucediendo? ¿no? y me di cuenta de que ese muro negro esa vaina que estaba allí era mi ego era la construcción de mi propia imagen y era mi ego que me estaba como manteniendo aislado de esa manera y entonces empecé a tratar de desmontar el ego entonces él me dijo mira este era sonó la tercera toma de la ayahuasca entonces
[00:29:56.940] [SPEAKER_2]: porque claro en la segunda toma al final de esa toma cuando yo llegué a este estado como que cuando yo controlaba todo empecé de verdad a conectarme con con bueno la cosa cosmológica del más allá del aquí y el ahora y tal y estaba de verdad de verdad llegando a puntos así de estados de nirvana muy arrechos pero me duraba muy poco siempre siempre me desconectaba un poco entonces dije necesito más ayahuasca y el maestro me dijo
[00:30:23.700] [SPEAKER_1]: si tomas ayahuasca más no te voy a poder proteger o sea y ahí la ayahuasca se va a oler muy fuerte y no puedo filtrarla ¿quieres tomar más ayahuasca? es tu decisión y entonces yo dije oye sí y entonces me paré y fui a hablar con la sacerdotisa y que estaban cantando y tal y poniendo música y echando incienso y una cosa arrechísima entonces les digo mira tengo una consulta yo estoy como conectando con eso hacia donde yo quiero ir hacia donde quiero llegar pero me desconecto mucho y no logro con la meditación no logro de verdad quedarme pegado porque bueno porque me distraigo mucho con las alucinaciones que las estoy logrando controlar y las estoy logrando quitar pero coño o sea había dioses griegos dioses egipcios caminando por la sala es como complicado no detenerte un segundo a ver a otros que están caminando por allí entonces le digo bueno te necesito me dice bueno ¿estás seguro y tal? sí, sí, sí estoy seguro ok me sirvieron otro trago me lo tomé y me dijeron buenas noches y me regresé y entonces me senté y empecé a atacar mi ego y me di cuenta de que en mi mente todo ese tiempo yo tenía que una especie de imagen de mí mismo como que siempre estaba como imaginándome a mí mismo haciendo cosas ¿no? y ese era el problema y yo lo que me estaba como manteniendo atrás como que decía como que vaya pero si yo hago esto ¿qué va a pensar la gente que está aquí alrededor mío? tengo que estar cuidadoso con ellos y tal y tener que ponerme así más erguido yo mira como respiro yo de bien comparado con el otro respiro mejor y qué estará pasando y ese tipo de cosas ¿no? y entonces empecé como a atacar esa idea y el maestro me dijo este chamo confías en mí sí confío en ti tienes que soltarte tienes que soltarte tienes que soltarte déjate ir confía en mí confía en mí déjate ir y entonces empecé casi que a rezar ¿no? así como que confío en ti gracias por traerme aquí confío en ti gracias por muéstrame muéstrame muéstrame confío en ti confío en ti confío en ti
[00:32:36.980] [SPEAKER_2]: y empecé a proyectarme por esa vaina negra tipo 2001 ¿no? que me fue como como pasando y entonces ahí sí chamo mi mente me empezó a lanzar pero curas rectas de 90 millas pegadas pegadas a los codos que entonces pero de todos lados había imágenes vainas ruidos cuestiones piensa en tu mamá
[00:32:58.380] [SPEAKER_1]: piensa en esto ¿qué estás haciendo aquí? la política puedes resolver puedes tener una conversación con Dios puedes ver al diablo y todas las cosas así recuerdos vainas cosas de amistad cosas de amores juveniles todo así para tratar de distraerme y el maestro que me decía concéntrate concéntrate no pienses no pienses no pienses
[00:33:18.380] [SPEAKER_2]: respira respira respira respira y entonces sigues respirando respirando tratando de no pensar concentrado concentrado concentrado respirando porque si te pones a pensar como estás en medio de esa vorágine negra si te pones a si hay un estímulo que te llama te pones a pensar y te vas para allá y te pierdes y te vas a ir por otro lado y capaz que te quedas en esa vorágine negra que sé yo que sucedería en ese entonces recuerdo también que en un momento yo le pregunté ¿por qué no puedo ver para abajo? ¿por qué no puedo ir hacia lo negro? y él me dijo porque tú has ido por allí tú sabes lo que hay allí y lo que está detrás de eso es la locura y tú ya has tratado de ir por allí y tú lo hiciste antes y yo dije como que sí es verdad en algún momento desde mis experiencias corporales anteriores de las que te comenté al principio hubo un momento en el que rocé ese lado de ruptura de la realidad en la cual no estaba muy seguro de en qué plano espacio temporal estaba por ejemplo o que no sabía muy bien lo que era y lo que no era real a pesar de no haber tomado ninguna sustancia entonces yo dije sí es verdad y él me dijo recuerda que ese camino por un lado no es conducente a nada eso te va a conducir al sanatorio y es lo único no te vayas por allí entonces cuando tomé la tercera vez el maestro me dijo pasaste la tercera prueba o sea la prueba era saber si querías tomar ayahuasca tú estás listo y me di cuenta que toda la noche había sido una preparación y una retahíla de prueba para llegar a ese momento el cual me tenía que lanzar por la vorágine negra y entonces nada confié me lancé empecé a respirar el maestro así no pienses gritándome no pienses no pienses enfócate enfócate enfócate y empecé y respirando y respirando y respirando y viendo vainas que me tiraban pero de todos lados o sea vi el árbol de la vida o sea vi la creación o sea básica del mundo vi animales que no existen que entonces si será un alien no será un alien mamá no no no respira y al final chamo salí del otro lado y llegó a un estado de nirvana calma o sea no hay palabras para describir lo que sentí en ese momento
[00:35:42.820] [SPEAKER_1]: cuando saliste del otro lado o sea llegaste
[00:35:46.360] [SPEAKER_2]: era claramente que habías traspasado una barrera cuando salí del otro lado me di cuenta de que ese estado siempre había estado delante de mí durante toda la noche durante todo el viaje ese estado esa paz siempre estuvo allí pero yo no la podía ver
[00:36:05.000] [SPEAKER_1]: fue como el viaje de Ulises fue como tener que atravesar todos los infiernos o de pronto Eneas Eneida para salir como en el mismo sitio que se yo el halcón maltés como que lo que estabas buscando está aquí al principio este y fue impresionante era mi ego era mi ego mi puto ego lo que me estaba impidiendo experimentar eso que estaba allí
[00:36:28.060] [SPEAKER_2]: y entonces
[00:36:29.860] [SPEAKER_1]: este nada fue un estado beatífico de plenitud o sea otra vez las palabras no tienen ni siquiera o sea las palabras eran como la primera parte entonces es ridículo y las emociones que eran la segunda parte tampoco engloban lo que era ese estado y entonces pasé el resto de la noche chamo pero en un bliss total y absoluto viendo imágenes bellísimas huevón este en completa sincronía con los alrededores con el cosmos con lo que quieras llamar salí chamo me senté afuera con los árboles con las estrellas o sea una vaina que no tienes idea huevón y entonces nada este ese fue mi día y entonces después me regresé estuve escuchando más música vacilando cantando sintiendo eso de verdad pensando en amigos familia y tal y disfrutando pero en esta plenitud absoluta y total luego me dormí un par de horas y me levanté al final de la ceremonia nos despertaron a todos hicimos el círculo cerramos la cuestión con un rito muy particular y el viaje se acaba o sea el viaje o sea llegaste a casa llegaste a ese lugar de paz y el viaje se acaba o sea que no hay no hay vuelta atrás es decir no el viaje se acabó ahí y no volviste a tener ninguna visión similar a lo que habías tenido antes bueno ya eran las 6 de la mañana en ese entonces te hice como el el cuento corto claro no
[00:38:14.100] [SPEAKER_2]: lo que quiero decir lo que quiero decir es que una vez que alcanzaste este lugar de paz no estaba porque me imagino que lo experimentabas de otro modo me imagino que el otro digamos que la primera parte era más acelerada o es la idea que se forma en mi cabeza y entonces eso quiere decir que en este estado de paz no había no había cómo devolverse a donde estabas antes
[00:38:42.200] [SPEAKER_1]: no sé es que no no tenía ningún tipo de no había preguntas que hacer no había no había sensaciones que satisfacer era me di cuenta de muchas cosas también me di cuenta por ejemplo que mi mente también estaba utilizando mi cuerpo para tratar de distraerme y que a veces estaba como enfocado en lo que estaba tratando de hacer con mi maestro y de pronto decía ah quiero ir al baño o porque no salgo de pronto un pelo agarra aire y decía como que no no no no o sea yo no quiero yo no necesito eso esa es mi mente que me está tratando de distraer porque tiene miedo porque tengo miedo de eso de conformarme de eso de confrontar las emociones y de meterme por esa vorágine negra no yo me quedo enfocado yo voy para allá entonces cuando llegué a ese estado de completo de beatitud no no no puedes reconstruir tu ego no puedes o sea ni siquiera seré productivo no creo supongo que se puede hacer o sea cada quien tiene sus cosas y supongo que podrías explorar otras cosas pero no era ya como que inútil en cierto sentido lo increíble lo increíble fue que que ese estado obviamente todavía lo tengo ¿no? por un lado y por otro lado que en la vida en el día a día logro con las herramientas estas que me que me enseñaron controlar muchísimo más lo que son las emociones y las ideas loco entonces de verdad me doy cuenta rapidito cuando estoy en el metro y de pronto como que ah esta persona es como que no esa es mi mente tratando de hacerme preocuparme por nada porque estoy tratando está tratando como de reconstruir mi ego o mi ego o mi personalidad por decirlo de alguna manera alrededor de lo que todos esperamos que eres un cristiado que vive en una megalópolis ¿no? y entonces como que no, no, no, no yo no tengo que hacer eso no hay nadie o sea una parte en el viaje por ejemplo que el maestro me decía tú no le importas a nadie nadie le importa lo que estás haciendo tú ¿por qué te preocupas por esas vainas? a nadie le interesa tus libros o sea que tú los publiques o no los publiques no cambia nada nadie está midiendo esa vaina nadie le importa ¿por qué te estresas por esa vaina? ese eres tú está en tú cabeza tú lo estás construyendo y tú lo puedes destruir y ¡pam! me lo quitaba y ya eso no era un problema y entonces ahora tengo la habilidad o la capacidad por ahora estos son hace tres días ¿no? todavía tengo esa capacidad de controlar eso
[00:41:04.100] [SPEAKER_2]: y detectarlo ¿no? detectar cuando empieza como a aparecer la idea así perniciosa de que ¡ah! me va a ir mal aquí es como que no, no, no, no ¿qué es eso? o sea no, fuera y la quito no me va a ir ni mal ni bien las cosas son es el estado de actitud no son ni buenas ni malas son y entonces y la paso fenomenal loco o sea de verdad que tranquilo este siguiendo como que esa voz interna que no sé qué será esa especie de encomendarte así de decir pero si voy bien hasta aquí he llegado soy feliz no va a cambiar nada sigue confía confía en tu camino tú estás haciendo tu camino ¿para qué te estás haciendo mil preguntas? no te las preguntes disfruta huevón o sea vas a buscar a tus chamos al colegio ¿qué coño haces preguntándote vainas de que ah el carajito va a estar me va a ir mal va a llorar no es tu chamo disfrútalo o sea él después va a crecer no la vas a tener y entonces ese tipo de procesos me han dado pero una una felicidad increíble loco o sea de verdad me siento fenomenal
[00:42:09.900] [SPEAKER_1]: eso es como las grandes los grandes brochazos de la cuestión porque después podremos entrar en detalle o sea eso las ilusiones las ilusionaciones son fundamentalmente fenomenales lo que dirá otra gente pero para mí fue un proceso extremadamente liberador completamente productivo que me mostró la fuerza que tenía en mi mente y lo que había y que todo lo que la había estado haciendo para llegar aquí que son los podcasts anteriores como dirás tú o posteriores fueron beneficiosos en el hecho de que todas esas veces que yo decía bueno pero ¿por qué estoy tratando de pararme las 6 de la mañana para meditar? para meditar solo o no veía como que los frutos de eso dentro de todo estaba construyendo una disciplina y una rigurosidad mental que fue lo que me ayudó a llegar hasta aquí y que fue lo que me ayudó a entender con la ayahuasca cómo utilizar eso en el día a día que la dieta o el hecho de haber cambiado mis hábitos alimenticios también me ayuda a tener una disciplina enorme y una fortaleza mental incorruptible entonces fue también esa sensación de lo que tengo que lidiar ahorita es este lo que estoy tratando de hacer es como lidiar con eso como sentirme bien o decir wow que bien que estuve en este camino que logré hacer esto sin caer en la arrogancia sin caer en la soberbia que era como la segunda etapa que él me mostró que era donde estaba ese muro del ego y de la personalidad que me estaba bloqueando
[00:43:40.460] [SPEAKER_2]: justamente de llegar a ese estado y actitud así lo entiendo yo entonces lo que estoy tratando de hacer como balancear esa cosa de decir si voy bien estoy bien pero ya va no he llegado estás bien y no te creas la gran vaina solamente porque sabes lograste hacer esto y esto o te fue bien aquí o sea mucho cuidado mucha mosca y tal y que se yo entonces
[00:44:04.480] [SPEAKER_1]: una de las cosas que hay que destacar o que me parece relevante de esto es que recuerdes las conclusiones
[00:44:13.300] [SPEAKER_2]: si
[00:44:14.540] [SPEAKER_1]: porque así como se dice como sucede con los sueños que lo hablamos el otro día que estás en un sueño y de pronto entiendes todo pero al despertarte no recuerdas que fue lo que entendiste también sucede con con otros alucinógenos que quizás tienes un momento trascendental pero es posible que sea tu mente sugestionándote haciéndote creer que estás teniendo un momento trascendental lo interesante aquí es que te acuerdas de las conclusiones concretas y después puedes trasladarla desde ese espacio a la vida del día a día claro
[00:44:56.500] [SPEAKER_2]: ese es justamente el proceso que yo que las sacerdotisas estaban diciendo que tenemos que hacer pero por eso yo también fui muy cuidadoso porque claro como no es la primera vez que yo tomo psicotrópicos ya sabía cómo era todo y por eso traté de colocar esas semillitas esas piedras que me iban a permitir reconstruir el camino después y apenas me desperté escribí un poco de cosas tengo una pila de notas ahí que después las fui como desglosando en los días subsiguientes y justamente esa imagen como del cono se me ocurrió apenas fue ayer porque dije ah fíjate yo sí entendía en ese momento que la idea estaba como era como una puertica por la cual estaba tratando de captar una inmensidad un mar que estaba atrás que era como la sensación como decirte eso compasión que es una palabra pero detrás es una sensación inmensa que tú la estás reduciendo por los límites del lenguaje a una sola expresión muy particular que entonces la gente dice ay sí compasión es darle plata a la gente en la calle no cuando tú quitas esa puerta y te metes y exploras de verdad lo que es sentir compasión pura te das cuenta que es una vaina inmensa y inmarcesible que simplemente se va como regenerando todo el tiempo y que bueno que tú la estás tocando y que tú dices bueno ¿por qué la sociedad ¿por qué yo la reduzco a estas palabras ridículas? y es eso cuando le pongo le pones las etiquetas y las palabras a las cosas las petrificas en ciertas maneras las cosificas las reificas y las dejas de experimentar lo cual es bueno para comunicar obviamente y para analizar ciertas cosas pero si eres una persona como yo o tienes los problemas que yo tengo eso es completamente pernicioso y lo que quieres hacer es el proceso contrario que fue lo que me permitió la ayahuasca no creo que hubiese logrado tener ese estado de disociación de la mente necesario para hacer ese tipo de análisis con otra sustancia y estoy absolutamente convencido de que no hubiese logrado hacer eso en psicoterapia por ejemplo a menos que hubiese hecho 10 años de psicoterapia entonces este bueno es curioso que lo menciones porque ahora justo estaba pensando también en psicoterapia porque bueno yo creo que sabes si uno va a psicoterapia con la misma actitud que es la actitud de trabajar quizás de una manera más proactiva puedes obtener resultados más rápido porque al final de alguna manera sabes se superponen esta experiencia se superpone con la psicoterapia de alguna manera en el sentido de que al final todo ocurre dentro de ti dentro de tu cabeza o sea la información está dentro de tu cabeza y la buena entre comillas psicoterapia es aquella que hace surgir a tu maestro interno y es el que te termina guiando porque tú mismo te haces las preguntas y tú mismo exploras las respuestas sí pero no sé si puedas sobreponerte a la defensa a los mecanismos de defensa de tu mente con la psicoterapia yo no estoy estableciendo un paralelo o sea estoy estableciendo
[00:48:22.880] [SPEAKER_1]: un paralelo pero no estoy no estoy queriendo decir que puedan tener el mismo impacto lo que quiero decir es que sí probablemente en psicoterapia vas a encontrar el mismo resultado luego de años pero también todo depende de cómo abordas tú la psicoterapia o sea si porque es la diferencia entre llegar ahí en dos años o llegar ahí en diez o en quince y también bueno está el asunto de que supongo que desmontar el ego frente a otra persona es terriblemente difícil
[00:48:51.060] [SPEAKER_2]: en lo que te iba a decir sí bueno porque estás teniendo una interacción consciente con alguien más o un extraño
[00:48:57.300] [SPEAKER_1]: claro y también porque después hay otras consideraciones que se pueden hacer porque no solamente está el proceso personal en el cual sí de pronto yo lo tomé como una especie de viaje interno otras personas no o sea el amigo mío estaba en otro rollo y era una cosa más física lo que él estaba haciendo y se pasó toda la noche parándose y brincando y saltando para aquí y saltando para allá porque la ayahuasca la estaba arreglando qué sé yo qué coño en el cuerpo pero la cosa va como por niveles y entonces también se crea una especie de empatía entre toda la gente que está en ese círculo que están viendo sus procesos particulares se crea algo que sale del hecho que tú estás compartiendo ese espacio y hay una energía hay una vaina que o sea tú me conoces yo no soy esotérico así loco y tal y qué sé yo pero hay algo ahí chamo que igual que lo hay en sorte igual que lo hay en muchas cosas que uno no puede explicar y te puedo decir también
[00:49:58.180] [SPEAKER_2]: que el hecho de pasar por ese proceso con estas personas te crea un vínculo pero con ellos que es una vaina weón
[00:50:06.340] [SPEAKER_1]: o sea increíble es más fuerte que haber tenido sexo con las personas weón o sea es una cosa como que tú viste una cosa
[00:50:12.460] [SPEAKER_2]: o sea la persona frente a mí se pasó una noche llorando weón y yo estaba tratando como también de mandarle buenas energías de vez en cuando como que fuza y al final y al final le fue buenísimo se sintió muy bien
[00:50:22.660] [SPEAKER_1]: pero pero ese ese vínculo que he tenido con esa chama que no la he visto nunca no sé ni cómo se llama no sé cuál es el apellido pero si yo la vuelvo a ver o sea es que nos vamos en abrazos ¿entiendes? es una vaina pero increíble y lo que ellos quieren hacer también o la idea que tiene esta comunidad es expandir esa esa comunión si se quiere en el mundo claro que tiene un proyecto mucho más mundial pero es loquísimo porque se mueven tantos niveles está también como que el nivel del cosmos si se quiere en el cual tú puedes decir bueno te estás conectando con las estrellas por ejemplo ponte tú pero a la vez te estás conectando con tu yo interior y a la vez te estás conectando con los demás entonces es muy pero muy difícil de racionalizar la cosa y y tratar de como reducirla a a un solo proceso y creo que por eso también es que la gente no no lo capta pues pero pero en todo caso creo que requiere una preparación muy importante si quieres tener una experiencia fructífera no sé si sea para todo el mundo estoy también convencido de que el nivel de alucinógeno que te produce la planta podría de verdad echarla a perder la cabeza más de uno ¿no? no fue el caso aquí y lo que las chamas también nos dijeron que nos fue sumamente útil es que ellas te dicen recuerda todo el tiempo que por más que estés viendo cosas pasando cosas dentro de siete horas vas a estar aquí otra vez vas a estar vivo vas a estar aquí no te vas a morir te decían eso no te vas a morir no te preocupes si te da que atacar el cara y tal y eso te ayudaba sí por si te da un ataque de pánico o algo así y eso te ayudaba porque como tú estás lúcido de vez en cuando tú te acuerdas así como que en siete horas estoy de vuelta en siete horas estoy de vuelta entonces claro
[00:52:07.080] [SPEAKER_2]: si has tomado psicotrópicos antes si has tomado hongos o LSD que tú sabes que estás como wow entonces estás como que wow más nunca voy a volver a ser yo y dentro de ocho horas estás perfecto comiendo algo en la esquina tú sabes que tú vas a volver lo que no quieres hacer jamás es mi opinión muy personal es ir como que de cero a ayahuasca o ir que sí de marihuana a ayahuasca eso sería espantoso y me parece un poco contraproducente también entonces por un lado también está la preparación física de verdad y el entrenamiento mental que deberías tratar de hacer pero cuando tú dices
[00:52:42.120] [SPEAKER_1]: de cero ayahuasca ¿qué quieres decir sin pasar por ningún otro alucinógeno o sin prepararte física y mentalmente? bueno si prepararte física y mentalmente es obvio porque ya lo hablamos pero más bien mi pregunta es ¿tú crees que hay que hacer a otro alucinógeno antes de hacer ayahuasca? sí sí sí creo que tienes que tratar de experimentar con otro alucinógeno como para purgar el sistema no no no para entender lo que es alucinar para que tengas una experiencia no tienes que tomar el LSD 25 puedes tomarte unas trufas ponte tú las trufas que te venden en Amsterdam por ejemplo son muy suaves pero bueno tienes que experimentar o sea yo también estoy tomando ayahuasca a los 40 años porque bueno pasé 20 años tomando otras cosas y me bastaban
[00:53:26.920] [SPEAKER_2]: pero pero sí creo que tienes que tienes que tener por lo menos algún tipo de experiencia con haber visto o sea personajes que aparecen que no existen o escuchar voces o cosas así porque si no de verdad te puedes friquear bastante cuando ya tienes experiencia con eso ya tú logras controlarlo un poco y bueno
[00:53:45.600] [SPEAKER_1]: bueno también supongo que depende de la preparación porque si tú vas bueno yo supongo que debe haber una distinción entre entre suponer que vas a ver cosas que no están y verlas pero por otro lado tiendo a pensar que si tú ya vas con la idea de que es posible que se te aparezcan cosas que no están ahí estarás un poco más preparado para aceptarlo pero claro debe ser distinto debe ser no tienes idea o si el techo se desaparece y empiezas a ver un precipicio en el techo supongo que debe o sea
[00:54:17.860] [SPEAKER_2]: las alucinaciones son de otro nivel y te lo digo yo he tomado hongos he tomado LCD y esa vaina es juego de niños comparado con esta vaina o sea te lo estoy diciendo eso fue tipo Jumanji que hubo un momento estábamos en la maldita selva dentro de un estudio de grabación seguía habiendo un estudio de grabación como en Jumanji
[00:54:38.760] [SPEAKER_1]: pero había
[00:54:39.340] [SPEAKER_2]: árboles
[00:54:40.260] [SPEAKER_1]: y animales corriendo o sea había lianas o sea
[00:54:43.040] [SPEAKER_2]: pero es que ves animales corriendo o sea
[00:54:44.700] [SPEAKER_1]: tienes que estar bueno o sea es rock and roll tú puedes decir como que si yo creo que estoy preparado pero todo el mundo cree que está preparado pero también es una cosa del ego no? si vale yo tranquilo yo estoy consciente de pero cuando estás allí y tienes un dios egipcio delante tuyo con un cetro que te va a pegar por la cabeza sabes
[00:55:04.720] [SPEAKER_2]: otra cosa que me llama la atención es como como el cerebro reconstruye eso si lo reconstruye a partir de perdón si son construcciones originales o si es una reconstrucción de algo que hemos visto en películas porque sabes si tú no has visto nunca un animal desde todos los ángulos sabes si por ejemplo nunca has ido de safari por lo tanto no puedes no sabes exactamente cómo se ve un tigre en movimiento en la sabana y entonces la única referencia que tiene tu cerebro es lo que habrás visto en algún documental ¿no? entonces me pregunto si las cosas que reconstruye tu cerebro son reconstrucciones de algo que ya viste en alguna parte probablemente o son construcciones originales ¿no? o sea si ves por ejemplo un animal imposible supongo que claro es una construcción original pero incluso las partes y cómo se dibuja eso desde varios ángulos claro quizás sea una superposición de imágenes ¿no? de tu mente lo digo porque lo que uno de los ángulos que me interesa ahí es al final saber si esto es una simulación o no claro porque si esto es una simulación ese animal está puesto ahí y está dibujado perfectamente desde todos los ángulos porque la simulación lo dibuja así pero si yo no he visto la parte de atrás de de una avestruz o sea si yo no sé cómo se ve la avestruz desde el otro lado cuando mi mente trata de reconstruirla a ese va a ser una avestruz bidimensional ¿no? o sea no hay nada no es una avestruz tridimensional sino bidimensional porque la he visto en fotos por ejemplo nunca he visto una avestruz en vivo ¿no?
[00:56:50.500] [SPEAKER_1]: sí claro pero o sea también puede gente insertar también hay gente que te va a decir no son cosas de vidas pasadas o bla bla bla o sea es que eso es muy complicado esa pregunta es probablemente imposible de responder creo que hay de todo también ¿no? pero como te decía los animales que yo vi en el árbol de la vida nunca pensé que iba a decir esa frase pero los animales que yo vi en el árbol de la vida no eran animales que existen en el planeta tierra o al menos nadie los ha visto pero tampoco eran aliens o de pronto eran aliens no sé pero era una cosa rara era como una especie humanoide combinando de pronto un composita ahí una cosa compuesta con una pila de imágenes pero pero sí o sea la naturaleza de las alucinaciones creo que ningún psicólogo ha logrado dar con con el lugar de donde vienen ¿no? de pronto también está la cosa de los arquetipos o sea también estamos llamando como a a procesos que tiene el ser humano o la mente del ser humano de protegerse de ciertas cosas ¿no? que estás apelando a o sea todo el mundo apela por ejemplo a dragones y serpientes y eso es por algo porque arquetípicamente es como que la imagen que utilizamos como para esconder una clase de fobia es muy particular
[00:58:04.560] [SPEAKER_2]: tomando ese ejemplo mi argumento aplica ¿cómo reconstruyes tú un dragón en tres dimensiones si nunca has visto un dragón en tres dimensiones? claro pero si tú estás alucinando tú no puedes tú no puedes darle la vuelta al dragón o sea si el dragón no quiere que le des la vuelta no le das la vuelta bueno pues el dragón supongo que se mueve ¿no? sí claro
[00:58:21.740] [SPEAKER_1]: pero no no está pegado a la pared
[00:58:23.500] [SPEAKER_2]: sí pero no te va a dar la espalda entonces nunca vas a saber cómo ser el dragón de espaldas o sea nunca vas a ver si lo que estás viendo de espaldas es un dragón mal hecho este por decirlo de alguna manera pero pero lo que sí fue interesante es la realización o el darse cuenta de que de la forma en la cual tu cerebro estructura los recuerdos y la memoria y entender eso que el tiempo y el espacio son categorías completamente lingüísticas que nosotros hemos inventado y que son como un escaparate que nosotros hemos construido en el cual vamos como almacenando cosas y que la ayahuasca me lo reventó y entonces tenías eso y eso el recuerdo de cuando yo tenía 15 años que estaba estudiando PNL estaba igual de cerca de mi mente en ese momento que el recuerdo de cuando fui a Egipto y vi Dioses Egipcios ponte tú estaban los dos al mismo nivel y no había ninguna distancia era era como si como un cosmos revolviendo alrededor tuyo girando alrededor tuyo en el cual todos están a la misma distancia y no hay categorías no estás pensando como que ah esto es cuando yo era chiquito esto es cuando yo era grande esto fue ayer y es completamente impresionante que lograr hacer eso ¿no?
[00:59:33.180] [SPEAKER_1]: por eso cuando oí el mensaje y esto es una idea que que ya tenía o sea que yo creo que sirvió que ya ya tuviese esta idea
[00:59:41.180] [SPEAKER_2]: entendí claramente que que la intención era ponerlo en alguna parte del cerebro y por eso presté atención como no presto atención usualmente a ningún mensaje ¿no? porque siempre presto atención parcial ¿no? por el bueno creo que no tengo que justificarlo es el mundo en que vivimos soy una víctima del sistema y entendí claramente porque el asunto es que en tu mente sabes cuando llega el momento de rescatar esos mensajes esos ese tipo de mensajes que yo he capturado digamos que desde en los últimos 20 años ¿no? son muy pocos comparados con los mensajes que capturé en los primeros 20 años porque los mensajes que capturé en los primeros 20 años bueno primero era el descubrimiento del mundo ¿no? estaba experimentando las cosas por primera vez y y segundo no había internet entonces las los mensajes las conversaciones yo estaba más presente en todos esos mensajes en todas esas conversaciones entonces las cosas que he capturado en los últimos 20 años cuando llega el momento de rescatarlas van a estar en competencia con un montón de cosas de la infancia lo cual no tiene nada de malo pero bueno la verdad es que hay muchas cosas que yo he capturado en los últimos 20 años que considero perdidas porque no las recuerdo claro
[01:01:09.440] [SPEAKER_1]: eh en parte paréntesis eh una de las razones de por qué me gusta hablar con mis amigos es porque yo creo que mis amigos son mi backup ¿no? son la memoria externa porque hay cosas que yo que digo y olvido y son solo mis amigos los que los que recuerdan esas cosas que alguna vez dije ¿no? eh y pasa lo mismo ¿no? o sea la idea claro porque supongo que ellos están prestando más atención de la que yo estoy aprendiendo a hablar claro porque quizás cuando yo esté hablando no estoy ahí
[01:01:42.900] [SPEAKER_2]: sí sí sí totalmente fue una cosa fascinante o sea y otra cosa que te iba a decir también es que la experiencia eh me ha permitido como hacer una una analogía o una extrapolación entre lo que fue el proceso de la toma de ayahuasca y lo que es como la sociedad del día a día entonces yo por ejemplo en estos días estaba viendo o sea cuando tú estás allí te dicen claramente eh había dos hermanos había un hermano y una hermana entonces estaban ahí y le dijeron mira tengan mucho cuidado de no interferir el uno en el proceso del otro como que si tú ves que este está llorando déjalo tranquilo que él resuelva su broma tú no puedes ayudarlo tú concéntrate en tu broma y él en su broma y al final se verá no te preocupes cuando salgan del túnel ¿no? y entonces y a mí también me dieron ganas en algún momento de ayudar a mi pana o sea preguntarle como que estás bien porque está como retorcido ahí haciendo una cosa y entonces pero dije no no no me dijeron que no lo ayudara y después volvió la cosa del maestro de que quién coño te crees que eres tú pues te ayudando a la gente tú tienes una pila de problemas resuelve los tuyos no no no él está en su proceso entonces en estos días estaba en el metro y entonces veía a la gente y decía oye pero esta persona está como triste esta persona está y después dije no no no pero esto es como la como la ayahuasca ellos están en su proceso y ellos tienen que resolver su peo y tú no tienes nada que ver en ese tú no tienes ningún rol que jugar en la vida de esa persona y tienen derecho a estar infelizos o felices o qué sé yo y eso no te afecta a ti entonces déjalo tranquilo no te enrolles y tu vida es tu vida es lo que te dé la gana ¿entiendes? entonces también como que me ayuda mucho a destruir esa noción de esa especie de presión social que también es lo que alimenta ese ego negativo que te va a crear la pared negra etcétera ¿no? entonces bueno ha sido muy benéfico también en ese en ese sentido pero pero sí creo que también está o sea te vas olvidando es verdad que si no hubiese escrito la cuestión pensado en la cuestión tenido tiempo de analizarlo probablemente no no lo recordaba o sea recordé la pedacita y tal y qué sé yo
[01:03:38.900] [SPEAKER_1]: después cada quien hace con eso lo que le da la gana hubo gente que fue simplemente a explorarse y disfrutar y qué sé yo y la pasaron buenísimo también no hay como ningún a priori pero
[01:03:49.820] [SPEAKER_2]: pero en fin me pareció extremadamente fascinante y no entiendo no me cabe en la cabeza cómo nuestra sociedad no se involucra más en el estudio de este tipo de cosas bueno o sea no tiene ningún sentido para mí que que no o sea que que sea tan tabú una cosa que es medicina milenaria dentro de todo
[01:04:09.340] [SPEAKER_1]: sí bueno yo pienso que puede ser complicado encontrar la manera de imbricar esto en el resto de de tu existencia en la vida moderna y si si nos enfrentáramos o si sí si nos enfrentáramos a la posibilidad de que la ayahuasca esté disponible para todo el mundo hay mucha gente que sencillamente diría bueno yo no voy a volver a esta moledora de carne que es mi trabajo y la civilización se acabaría en 72 horas
[01:04:59.200] [SPEAKER_2]: sí sí sí hay mucha gente hay muchos amigos de Stepana que se tomaron ayahuasca y se fueron al campo ponte tú a cultivar porque la naturaleza y tal y qué sé yo pero pero también es una cosa como que bueno eso también es una opción que no es del esnalo no tenemos que obligarlos a estar en la ciudad pero yo no estoy diciendo que sea legal yo no estoy diciendo que la ayahuasca está a disposición de todo el mundo lo que estoy diciendo es que la comunidad científica y la comunidad médica y sobre todo los psicólogos no investiguen más sobre la ayahuasca es como como yo estoy de psicología yo estoy de psicología y nunca me explicaron nada sobre ayahuasca ni el SD ni claro son todas unas teorías estrafalarias ahí sobre cómo funciona la mente y cuando tienes una una sustancia que te permite este deconstruirte o separarte de tu cuerpo como los hongos alucinógenos ah no no de eso no vamos a hablar mejor vamos a hablar de la teoría de una señora cincuentona que escribió un libro sobre estudiar viendo niños directamente dice bueno eso está bien pero y por qué no podemos ver más por dónde va este lado o sea por dónde va esta cosa yo entiendo todos los problemas de adicción y lo que dices tú y no estoy diciendo que sea para todo el mundo pero la comunidad científica de manera seria cómo es posible que no se pueda tener más acceso a este a esta cosa pues es completamente es loco y sí
[01:06:14.600] [SPEAKER_1]: o que uno no pueda leer sabes así como lee cualquier tontería en internet que uno no pueda leer algo serio sobre sobre esto claro serio entre comillas serio sí sí quiero decir algo con cierta autoridad que no puedas leerlo que no puedas leer una descripción en wikipedia que que no esté llena de citation needed que no esté llena
[01:06:40.820] [SPEAKER_2]: de notas y comentarios que refutan la experiencia sí
[01:06:45.420] [SPEAKER_1]: y también por otro lado me dio mucha tristeza el otro día que hablábamos del DMT que yo te contaba que el DMT es la sustancia activa en la ayahuasca y que es lo que están sintetizando los americanos para poder fumárselo sin tener que hacer todo el proceso de la ayahuasca que dura 8 horas el DMT dura 15 minutos y me pareció súper triste porque dije wow ustedes lo que quieren son la parte trippy así de ver las imágenes que es la superficie que es como que sí te puedes quedar allí y es muy divertido pero si tú vas atrás y eso nos lo dijeron también la sacerdotisa como que no se queden con los ojos abiertos los ojos abiertos están muy bien pero la cosa está dentro de ti busca dentro de ti confronta tus sensaciones confronta tus miedos y vas a salir del otro lado mucho más fuerte y esa cosa gringa es decir ay no tengo que hacer dieta porque al final no voy a vomitar porque es DMT voy y en 15 minutos me lo tomo y después estamos todos en un McDonald's ahí que ay chamo que viste tú un alien ay yo también que comí es que triste que sumamente triste no bueno pero es que lo que queremos es lo que queremos es hedonismo todos tendemos hacia el hedonismo claro claro pero una herramienta o sea es como todo es como el MDMA también que comentábamos en uno de los chats anteriores en uno de los podcasts anteriores que es una droga sintetizada en laboratorios para ayudar a la gente en psicoterapia o sea el MDMA era justamente para eso y yo le he tomado y soy gran fan me parece una excelente droga bajo ciertas condiciones pero entonces claro hacemos eso y entonces en vez de utilizarlo en psicoterapia lo prohibimos y termina vendiéndose para que la gente vaya a una discoteca saltadora durante 8 horas seguidas y es como que triste pues tú dices wow con todas las posibilidades que tienes aquí y lo reducimos otra vez al hedonismo básico de la sociedad globalizada que se yo bueno pero
[01:08:29.440] [SPEAKER_2]: si no estamos aquí para salvar al mundo no no no pero podríamos de pronto no ser tan idiotas tampoco o sea es como la cuestión no sé
[01:08:40.200] [SPEAKER_1]: pero y también te das cuenta del potencial evolutivo del ser humano o sea eso también fue una gran reflexión cuando salí dije wow el ser humano no está ni siquiera cerca de estar acabado como fisiología como aparato el potencial de la mente es increíble y no lo hemos ni siquiera empezado a explorar este
[01:09:00.940] [SPEAKER_2]: que intenso
[01:09:01.620] [SPEAKER_1]: entonces bueno cuando una de las cosas también que estaba pensando quizás porque vi este fin de semana Blade Runner 2049 es que los androides que tienen acceso que los androides que teóricamente
[01:09:17.380] [SPEAKER_2]: podrían tener acceso a todas las experiencias a la vez quizás vivan una vida que sea un viaje de ayahuasca perpetuo totalmente
[01:09:28.700] [SPEAKER_1]: una vida de sabes de continua maravilla y continua comprensión bueno no sé no sé porque porque de repente dependen también cuáles son quienes son las personas que te están dando esa experiencia capaz que lo que estás viendo son puros recuerdos de una ama de casa o qué sé yo una señora con una burka y que nunca se le ve a su casa y lo que están golpeándole a todos los días o sea sería como este vale pero si
[01:09:55.220] [SPEAKER_2]: si digamos que alguien logra reproducir todas las conexiones
[01:10:02.820] [SPEAKER_1]: del cerebro humano y crea un duplicado del cerebro humano y pero a la vez este duplicado del ser humano es perfeccionado hasta el punto en el que tiene acceso permanente a toda la memoria y una capacidad casi mecánica de enfrentarse a sus preconcepciones quizás este cerebro o esta mente avanzada viva en un estado perpetuo de similar a lo que tú experimentaste porque pueden tener acceso voluntario a todos los recuerdos y pueden cuestionarse a sí mismos todo el tiempo
[01:10:48.460] [SPEAKER_2]: creo que el problema ahí es que estás como haciendo una equivalencia entre lo que es el cerebro y lo que es la mente que son dos entidades que los filósofos de la mente de la conciencia te van a tratar de refutar que una cosa es que tengas una computadora que tenga un cerebro y otra cosa es que tengas una computadora que tenga una mente entonces ahí estaría la diferencia si algún día logramos sintetizar mentes o si logramos nadie ni siquiera sabe dónde está la mente o sea la filosofía de la mente está tan en pañales y la psicología también que nadie en su sano juicio puede afirmar dónde está ubicada la mente y cuando digo la mente es esa cosa cuando cierras los ojos y te imaginas algo nadie sabe si eso sale de una parte del cerebro y tal y que se yo y tenemos cien años estudiando eso entonces es más los budistas te van a decir que la mente ni siquiera existe que la mente ni siquiera existe que la mente ni siquiera existe o sea que el yo el ego no existe entonces vamos desde las escuelas que dicen que no existe hasta las escuelas que dicen que existe pero no tenemos la más remota idea de dónde están los ojos si es en el corazón o que se yo entonces si de pronto en un futuro muy muy muy lejano si logras sintetizar una mente más que un cerebro y echarle todas estas cosas bueno y suponiendo que esa mente no haga un mal viaje
[01:12:02.940] [SPEAKER_1]: claro porque es que estoy haciendo estoy tomando el atajo de asumir que si tú construyes si tú construyes una reproducción fidelina de del cerebro o sea biológica y químicamente fidelina del cerebro y la enchufas automáticamente creas una mente quizás obviamente obviamente no sea tan fácil esa es la apuesta arriesgada la apuesta ontológica arriesgada
[01:12:33.020] [SPEAKER_2]: que estás haciendo que no que que sobre la cual se debate desde o sea que es la cuestión también sobre sobre el libre albedrío este por ejemplo en DARPA en los Estados Unidos tienen programas en los cuales logran controlar animales insectos con electrodo y tal y lo hacen hacer cosas para la milicia entonces la pregunta es estamos interfiriendo con el libre albedrío de la rata o o sea la rata está teniendo pensamientos de rata o no se lo estamos quitando porque le estamos introduciendo estos electrodo y es eso ético tenemos el derecho como especie de quitarle la mente a otra especie y entonces ¿sabes? es otra caja de Pandora si
[01:13:14.160] [SPEAKER_1]: sueñan las ratas con ovejas eléctricas
